En los
ingresos presupuestarios tributa-
rios (Capítulo 3)
, como novedad en 2014,
consecuencia de la ya comentada desa-
parición de las operaciones comerciales,
aparecen registrados los importes corres-
pondientes al canon de regulación y la
tarifa de utilización del agua. Los importes
de derechos netos a cobrar (86,8 M €) y
recaudación efectiva (65,9 M €) son muy
similares a los de 2013, lo que confirma
la situación de estabilización de este tipo
de ingresos una vez consolidados tras el
retorno de las competencias sobre el Gua-
dalquivir desde 2012, como ya se reflejó
en la Memoria de 2013.
Entrando en el detalle de los conceptos de
mayores importes, destaca la novedad que
ha supuesto la aprobación para 2014, por
primera vez, de la
Tarifa de Utilización del
Agua de la desalinizadora de Melilla
, por
6.328.623,43 €. La UTE que gestiona la
desaladora, no conforme con esta liquida-
ción, ha interpuesto reclamación económi-
co-administrativa y solicitado la suspensión
de la deuda, aportando el oportuno aval,
hasta que el Tribunal decida sobre la con-
troversia, por lo que la deuda suspendida fi-
gura como pendiente de cobro.
En 2014, como ya se hizo en 2013, se han
emitido separadamente las liquidaciones
por el canon de regulación de
Breña y
Arenoso
, por 7.798.622,26 €. No obstan-
te, las grandes comunidades de regantes,
no conformes con la aprobación de este
canon, han reclamado ante el TEARA y
solicitado la suspensión de la emisión de
liquidaciones (en conjunto unos 2 M €) que
no se podrá practicar hasta que el tribunal
decida sobre la suspensión pretendida.
De acuerdo con el procedimiento estable-
cido al efecto, la recaudación efectiva de
este canon es periódicamente transferida
a la sociedad estatal Aguas de la Cuen-
cas de España SA, habiendo alcanzado las
transferencias por este concepto en 2014
los 6.581.665,73 euros.
También las liquidaciones por aprovecha-
mientos hidroeléctricos –
canon de pie de
pres
a, que han superado los 4.845.168,63
euros, están siendo objeto de importantes
reclamaciones por los afectados (Eon, En-
desa) y suspensión de los procedimientos
recaudatorios, a la espera de las decisio-
nes de los tribunales.
Finalmente, se ha producido en 2014
un notable incremento de las liquidacio-
nes por sanciones llegando a facturar
6.035.253,34 euros que, como es habitual
en este tipo de derechos, no tienen un re-
flejo inmediato en la recaudación efectiva,
puesto que la interposición de recursos
por los interesados es muy frecuente, con
suspensión de la recaudación en la mayo-
ría de los casos de mayor importe.
Los
ingresos procedentes de la Unión Eu-
ropea
han llegado a 36.104.874,44 euros
consiguiendo con ello el retorno, en la par-
te que corresponde a FEDER y Cohesión,
de las inversiones del Organismo. Estos
importantes cobros han permitido evitar
durante la mayor parte de 2014 el recurso
al endeudamiento externo para pagar las
inversiones del propio ejercicio. No obs-
tante, tal recurso ha sido indispensable en
algunos momentos y, en particular, a fin
de año. El grueso del retorno FEDER co-
rrespondiente a las inversiones 2014, que
supera los 68 M de euros, a fin de 2014 se-
guía pendiente de cobro.
Relacionado con este concepto, son casi
4,5 millones de euros los efectivamen-
te cobrados en concepto de
convenios
firmados con entidades locales y comuni-
dades de regantes para la cofinanciación
de las obras de las que son beneficiarias.
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir | Memoria de Actividades 2014
SECRETARÍA GENERAL
página 148
Resumen ejecutivo
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