Confederación Hidrográfica del Guadalquivir | Memoria de Actividades 2014
COMISARÍA DE AGUAS
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Resumen ejecutivo
Resumen ejecutivo
Recepción de los recursos administrati-
vos presentados contra las resoluciones
sancionadoras, comunicación a la Se-
cretaría General del Organismo de las
solicitudes de suspensión de la eje-
cución de la resolución y remisión al
servicio encargado de la resolución del
recurso.
Tramitación de los emplazamientos
ante los tribunales por asuntos relacio-
nados con expedientes sancionadores,
remisión de copia cotejada de los
expedientes y realización de los em-
plazamientos al resto de interesados, si
los hubiera.
Contestación a peticiones de prueba,
testimoniales o informes por parte de
los tribunales o juzgados por asuntos
relacionados con expedientes sancio-
nadores.
Recepción, archivo y comunicación
de sentencias para su ejecución por
asuntos relacionados con expedientes
sancionadores.
Realización de informes para otros
organismos del Estado, administracio-
nes y dentro del Organismo para otras
áreas (Fiscalía, Abogacía del Estado,
Defensor del Pueblo, Administración
local o autonómica y Secretaría Gene-
ral de la CHG).
Realización de informes para el minis-
terio para la resolución de recursos
administrativos interpuestos contra ex-
pedientes sancionadores graves y muy
graves.
E
l Servicio de Comunidades de Usuarios
desempeña su actividad dentro de la
Comisaría de Aguas con dependencia in-
mediata del Área de Régimen de Usuarios.
Sus funciones principales consisten en la
constitución, modificación, segregación,
fusión o disolución de las comunidades
de regantes, según lo dispuesto en los
arts.81 a 91 del Texto Refundido de la
Ley
de Aguas
y 198 a 231 del
Reglamento de
Dominio Público Hidráulico
.
Asimismo, también se encarga de la re-
solución de los recursos administrativos
interpuestos por los regantes y usuarios
contra las resoluciones adoptadas por los
órganos de las propias comunidades de
usuarios en su condición de corporacio-
nes de derecho público.
Respecto a la tramitación de asuntos co-
rrespondientes a las comunidades de
usuarios hay que reseñar la peculiaridad
que existe en los mismos, pues aquélla
se encuentra permanentemente abierta,
dada la naturaleza “viva” de dichas comu-
nidades que se encuentran en permanente
actividad y cuyo resultado debe plasmar-
se en la correspondiente documentación
a aportar en la CHG.
Asimismo, muchos expedientes se en-
cuentran pendientes de trámite por la
inactividad de los interesados en la cum-
plimentación de requisitos de preceptivo
cumplimiento solicitados a instancia del
Organismo. En otros casos, se hace nece-
sario el informe correspondiente del Área
2.
COMUNIDADES DE USUARIOS
de DPH a los efectos de comprobar la ti-
tularidad de la concesión correspondiente
como requisito imprescindible en la consti-
tución de las comunidades.
De otra parte, es reseñable la novedad que
ha supuesto el inicio de los trámites por
parte de este servicio de las solicitudes de
acceso a los datos catastrales por parte de
las comunidades de regantes. Éstas, como
Corporaciones de derecho público que son,
tendrán acceso a la información catastral
protegida, a través de la administración de la
que dependan según lo dispuesto en el art.
53.2.d) del
Real Decreto legislativo 1/2004
,
de 5 demarzo por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario,
siendo ésta, en este caso, la Confedera-
ción Hidrográfica del Guadalquivir. Por tanto,
el acceso a la Sede Electrónica del Catas-
tro (SEC) con el fin de consultar los datos
catastrales necesarios para esa comunidad
se hace a través de usuarios registrados en
dicha sede por la propia Confederación Hi-
drográfica del Guadalquivir.
Por su interés jurídico, resaltar también la
resolución de expedientes relativos a la
solicitud de salida de comuneros de las co-
munidades de regantes, la constitución de
comunidades con usos privativos de aguas,
las competencias del Organismo de cuenca
en la resolución de recursos contra actos de
liquidación y recaudación de las comunida-
des de regantes a los usuarios en concepto
de ingresos de derecho público, así como
la tramitación de expedientes inconclusos
por la Junta de Andalucía, después de la re-
versión de las competencias en favor del
Estado sobre la totalidad de la cuenca.