Confederación Hidrográfica del Guadalquivir | Memoria de Actividades 2014
COMISARÍA DE AGUAS
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Resumen ejecutivo
Resumen ejecutivo
L
a
Directiva Marco de Agua (DMA)
es-
tá suponiendo para los Organismos de
cuenca un cambio sustancial en la forma
de trabajar. Por una parte, ha implicado la
incorporación de un nuevo enfoque inte-
gral e ecosistémico que va más allá de la
concepción tradicional por usos contem-
plada por otras Directivas relacionadas
con la calidad del agua; pero, además,
introduce la evaluación con cada Ciclo
Hidrológico de los cumplimientos de los
Objetivos de Calidad lo que conlleva a
nuevas definiciones en las redes de con-
trol para irse adaptando de forma continua
a las presiones e impactos que se produ-
cen en las masas de agua.
Alcanzar el buen estado de las masas de
agua naturales (ríos, lagos y acuíferos) o el
buen potencial ecológico de las muy modi-
ficadas (embalses), son objetivos que hay
que ir cumpliendo progresivamente y en
torno a los cuales gira gran parte de la Pla-
nificación Hidrológica.
Para diagnosticar el estado, en las ma-
sas de agua superficiales se utilizan
indicadores físico-químicos, biológicos e
hidromorfológicos, mientras que en las
masas de agua subterráneas se utilizan
sólo los físico-químicos.
En el año 2014 se han adjudicado los tres
concursos para el control de calidad en
las masas de agua de la Demarcación del
Guadalquivir:
Para el control y seguimiento de los
elementos de calidad biológicos e hidro-
morfológicos en las aguas superficiales,
se iniciaron los trabajos el 31 de marzo.
Para el control y seguimiento de los
elementos de calidad físico-químicos
en las aguas superficiales, se iniciaron
los trabajos el 30 de julio.
Para el control y seguimiento de los
elementos de calidad físico-químicos
en las aguas subterráneas, se iniciaron
los trabajos el 31 de julio.
Todos los trabajos de control se han inicia-
do en el 2014, habiendo tenido como paso
previo la revisión de las redes de control
para adaptarlas a los cambios establecidos
en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.
La situación actual de desarrollo de cada
uno de los trabajos es el siguiente:
2.
CONTROL DE CALIDAD
1.
Control de calidad biológica e hidro-
morfológica en las aguas superficiales:
Los trabajos a desarrollar se han dividido
en 3 grandes grupos (ríos, lagos y em-
balses) por tener parámetros de control
específicos para cada uno de ellos con
periodicidades distintas. Se ha realizado
un primer control de 47 embalses consis-
tente en la realización de 2 campañas de
muestreo (por embalse) en el periodo esti-
val en las que se han analizado además de
los parámetros generales limnológicos, la
concentración de clorofila, el Biovolumen
total, el índice de grupos algales y el por-
centaje de cianobacterias.
2.
Control de calidad físico-químico en
las aguas superficiales:
La revisión de la red de control de aguas
superficiales en base a la información
del Plan Hidrológico del Guadalquivir
(RD355/2013)
ha dado lugar a establecer
241 puntos de control asociados a distin-
tos programas de control:
Vigilancia: 156 estaciones con una pe-
riodicidad de muestreo de 2 veces al
año.
Operativas: 156 estaciones con una pe-
riodicidad de 3 veces al año.
Referencia: 22 estaciones con una pe-
riodicidad anual.
Control abastecimiento: 47 estaciones
con una periodicidad distinta en fun-
ción de la población abastecida.
Se ha ejecutado una planificación de las
campañas en base a las periodicidades
establecidas y se han iniciado los mues-
treos habiéndose realizado un total de 277
muestreos a lo largo del 2014.
A partir de dichos datos, junto con los re-
sultados de los elementos de calidad
biológicos e hidromorfológicos, se podrá
evaluar el estado de las masas de agua a
lo largo del desarrollo de los trabajos.
3.
Control de calidad físico-químico en
las aguas subterráneas:
A partir de la publicación del Plan Hidro-
lógico del Guadalquivir en el año 2013, la
Oficina de Planificación Hidrológica con
el asesoramiento del Instituto Geológico
y Minero de España (IGME) ha realizado
una revisión de las 60 masas de agua,
habiéndose, o bien fraccionado algunas
masas, o bien se han modificado los lími-
tes de las anteriores, lo que ha dado lugar
a un total de 89 masas de aguas subte-
rráneas. Ello ha implicado una revisión de
la red de control existente hasta la fecha
para comprobar que todas las nuevas ma-
sas de agua disponen de algún control
y que dichos controles se adaptan a las
características de la masa de agua: abaste-
cimiento, estado actual, riesgo existentes…
Es por ello que la red de control ha pasa-
do de 188 puntos a un total de 203 en la
actualidad.
Todo ello ha implicado un estudio detalla-
do de las masas de agua y la búsqueda
de nuevas ubicaciones para los puntos de
control de manera que sean representati-
vos de la masa de agua.
La primera campaña de control se ha reali-
zado en octubre del 2014.