OBRA DE EMERGENCIA DE REPARACIÓN DE LOS DESAGÜES DE FONDO DE LA PRESA DEL RUMBLAR (JÁEN) TRAS EL LLENADO RÁPIDO POR EFECTO DE LA BORRASCA NELSÓN. T.M BAÑOS DE LA ENCINA.
La presa del Rumblar está situada sobre el río Rumblar en el término municipal de Baños de la Encina (Jaén) y pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.
Los desagües del fondo de esta presa se vieron afectados por el llenado rápido causado por los episodios tormentosos de finales del mes de marzo de 2024, que provocaron en solo cinco días una subida de 12 metros en la lámina de agua del embalse, lo que se sumó a otra elevación previa de 10 metros. Y es que desde principios del año hidrológico (1 de octubre) hasta inicios del mes de abril, las precipitaciones registradas en la cuenca del Rumblar fueron de casi 400 l/m² durante esos seis meses, cuando el promedio anual de lluvias en los últimos 20 años en el embalse es de 465 l/m².
Los daños principales detectados, tras el temporal, en estas instalaciones fueron filtraciones y dos perforaciones en el conducto del by-pass izquierdo, en el tramo de aguas arriba.
El embalse es crítico dado que suministra, sin alternativas posibles, el riego a unas 6.000 Ha y, lo que es más importante, el abastecimiento a unas 100.000 personas. Una necesidad de vaciado, por una rotura más crítica, junto a elevado tiempo que llevaría, provocaría un importantísimo problema social, con un coste económico sumamente alto para su subsanación.
Pese a considerarse una actuación de urgencia, el plazo previsto para la realización de los trabajos será de doce meses (con fecha de finalización prevista para julio de 2025) por la necesidad de mantener en marcha la explotación del embalse y de ejecutar una serie de elementos ad-hoc para estos desagües de fondo.
Las obras consistirán así, entre otras actuaciones, en la colocación de escudos en el paramento aguas arriba de la presa, para lo cual se deben realizar trabajos de inspección subacuáticos para el adecuado dimensionamiento y diseño de los mismos. También se sustituirán todos los elementos antiguos que forman parte del desagüe de fondo y que están en contacto directo con el embalse: conductos por el interior del cuerpo de la presa y las válvulas de compuerta, con sus dispositivos complementarios y auxiliares. Los trabajos incluyen asimismo la sustitución de elementos de control y de puesta en cauce de los caudales ecológicos.
Esta operación cuenta con la cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del 85% de la inversión total.