La CHG acoge una jornada de seguimiento de los proyectos de la primera convocatoria de subvenciones para la digitalización del ciclo urbano del agua
10 octubre 2024
El subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Javier Sánchez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han abierto hoy en Sevilla una jornada de seguimiento sobre la ejecución de los proyectos de la primera convocatoria del PERTER de digitalización del ciclo urbano del agua. El acto ha reunido a más de un centenar de representantes de las entidades que gestionan estos 30 proyectos, que han recibido ayudas por importe de 200 millones de euros.
El presidente de la CHG ha destacado la importancia de esta apuesta del Gobierno central por mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua, que beneficiará en esta primera convocatoria a cerca de 14 millones de personas y que cambiará sustancialmente la forma de gestionar el agua. La primera convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) destinada a la digitalización del ciclo urbano de agua ha favorecido a 666 municipios, un 77% de los cuales tienen menos de 5.000 habitantes, y Andalucía es la comunidad más beneficiada de las ayudas, por delante de la Comunidad Valenciana y el País Vasco.
Por su parte, Javier Sánchez ha informado, entre otros asuntos, de la tercera convocatoria de subvenciones para el ciclo urbano del agua, en información pública hasta el próximo 16 de octubre, con un importe de 50 millones de euros que puede ser ampliado hasta los 100 millones. El plazo de presentación de proyectos se estima que finalizará en diciembre de 2024 y, según el subdirector general, "se espera incorporar nuevos beneficiarios y territorios a los que aún no hemos llegado".
El MITECO ha resuelto asimismo recientemente la segunda convocatoria, concediendo ayudas por un importe total de 300 millones de euros a 50 proyectos. Las ayudas están destinadas a proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua que abarcan abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración, con el objetivo de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético e impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía.
El PERTE de digitalización del ciclo del agua ha movilizado ya más de 950 millones de euros, repartidos entre los operadores del ciclo urbano (500 millones), los usuarios del regadío (100 millones), las comunidades autónomas (200 millones) y las confederaciones hidrográficas (150 millones).