La CHG solicita a la Delegación de Salud y Consumo claridad en sus informes para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores
25 May 2023
Ante las reivindicaciones de la Comunidad de Regantes Acequia Gorda del Genil, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) comunica que el organismo de cuenca cumple con la Ley y, por tanto, solicita que los informes emitidos por parte de la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía sean claros para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. En este sentido, la CHG solicita a la autoridad sanitaria que manifieste, expresa y claramente, el sentido de su informe ya sea favorable o desfavorable.
Ante esta situación, la CHG lamenta que la presión y reclamación recaiga sobre los funcionarios del organismo de cuenca que velan por la aplicación de la Ley y no, sobre la autoridad sanitaria que no aclara de forma contundente el sentido de sus informes, que recuerda son preceptivos y vinculantes, en este procedimiento.
Además, ante la petición realizada por la Comunidad de Regantes a la CHG de "acometer por parte del organismo de cuenca el sistema terciario de desinfección de las aguas en las estaciones depuradoras" Sur-Churriana y Oeste-Los Vados, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aclara que son los propios usuarios los que, de manera habitual, acometen la implantación y explotación de estos sistemas y, en todo caso, que la responsabilidad en depuración y saneamiento de aguas corresponde a las entidades locales y Junta de Andalucía.
Asimismo, la CHG recuerda que durante todo este proceso se han recibido ocho informes, algunos de ellos contradictorios, de parte de la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Salud y Consumo. Concretamente, el último no aclara taxativamente si éste es favorable o desfavorable y remite al Real Decreto-ley 4/2023, sin más especificaciones. Ante esta ambigüedad, y conforme a lo remitido en dicho informe, el organismo de cuenca se ve obligado, desde el punto de vista legal, a requerir más información a los regantes.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está a disposición, en su sede, de atender a la Comunidad de Regantes Acequia Gorda del Genil para aclararle las circunstancias que concurren en este expediente, que han llevado a la equivocación de reclamar a la CHG, cuando su papel es seguir fielmente la normativa para una tramitación condicionada al dictamen de la autoridad sanitaria competente.