La CHG recuerda que el Gobierno de Melilla es la administración competente en el mantenimiento de los cauces de los ríos en zona urbana
11 November 2024
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recuerda que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla tiene las competencias en la conservación y mantenimiento ordinario de los cauces que discurren por núcleos urbanos, así como en la defensa de los márgenes y otras actuaciones en estos tramos de ríos y arroyos, tal y como se establece en la legislación vigente. Así se dispone en el artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional y, más recientemente, en la sentencia 1962/2017 del Tribunal Supremo.
La CHG considera de esta forma incompresibles y engañosas para la opinión pública las recientes declaraciones -e incluso advertencias- del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, en las que reclamaba a este organismo unas actuaciones que son competencias de la propia Ciudad Autónoma. El Gobierno de Melilla es plenamente consciente de ello por su obligación de conocer la normativa actual y porque, además, desde la Confederación se le ha recordado en numerosos oficios (con fechas 23/12/2021; 21/12/2022; 6/3/2023, etcétera), donde se le insta a que cumpla con sus obligaciones.
También queda así recogido en el protocolo de colaboración suscrito por ambas administraciones, el pasado mes de junio, para la ejecución de la segunda fase de la restauración fluvial del Río de Oro y Arroyo Farhana, donde se indica expresamente en su quinto punto que ¿la Ciudad Autónoma de Melilla tiene asignadas las competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo, según el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de Melilla. En consecuencia, con los preceptos expuestos, es el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla el que ostenta competencias para realizar actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas, sin perjuicio del auxilio que pueda recabar de otras administraciones públicas¿. En este mismo protocolo, y en la cláusula quinta, se especifica que el mantenimiento y conservación de las actuaciones ejecutadas estarán a cargo de la Ciudad Autónoma.
La CHG lamenta igualmente que se haya tergiversado la conversación telefónica mantenida entre el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza de Melilla con su Comisario de Aguas, en la que este organismo de cuenca se comprometía a agilizar la pertinente autorización que necesita el Gobierno de Melilla para intervenir en los cauces, pero no a asumir unos trabajos que son competencia de la ciudad autónoma como se trasladó a los medios por parte del Gobierno melillense.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pide así a la Ciudad Autónoma que no eluda sus responsabilidades y no cree inquietud entre la población melillense sobre este tema.
Competencias en abastecimiento y saneamiento
Desde la CHG se recuerda, por otro lado, que como se establece en el Estatuto de Autonomía de Melilla, la Ciudad Autónoma tiene atribuidas las competencias correspondientes a ¿abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales¿. Las competencias en abastecimiento y saneamiento son así exclusivas del Gobierno de Melilla, independientemente del convenio de colaboración suscrito entre la Administración General del Estado y la ciudad para la mejora del sistema de abastecimiento.
Este acuerdo recoge, entre otras actuaciones, la ejecución de una nueva línea eléctrica de la Desaladora, cuya realización se ha visto retrasada más de un año por la petición del propio Gobierno de Melilla de cambiar su trazado, para que no pasara por calles recién asfaltadas, y cuando el contrato ya estaba formalizado por parte del Estado. Este cambio ha dado lugar a la anulación del encargo y a la tramitación de un tercer modificado del convenio, que ha tenido que pasar por Abogacía del Estado, Intervención General, etcétera, como si de un nuevo documento de acuerdo se tratara.
La CHG trabaja asimismo desde hace seis meses en la sustitución del 50% de la red de tuberías de abastecimiento de la ciudad, al igual que el Gobierno de Melilla realiza su parte de la renovación de las mismas intentando superar las dificultades que han ido surgiendo en su ejecución.
La CHG subraya que está siempre dispuesta a colaborar, en la medida de sus competencias y posibilidades, en todos aquellos proyectos de interés y beneficio para la población melillense, como es el caso de la primera fase de la restauración fluvial del Río de Oro y arroyo Farhana, donde se invirtió 2,6 millones de euros, en la próxima ejecución de la segunda fase del mismo proyecto con un presupuesto de otros 2,6 millones de euros, y en el citado convenio para dotar a la ciudad de agua en cantidad y calidad suficiente.