La CHG concluye los trabajos de impermeabilización de la presa de San Clemente en Huéscar tras una inversión de 1,8 millones de euros
19 Mar 2024
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han visitado esta mañana el embalse de San Clemente, en Huéscar (Granada), donde acaban de finalizarse las obras para reducir las filtraciones y mejorar la capacidad de regulación de la presa. La actuación ha requerido una inversión de 1,8 millones de euros por parte de este organismo de cuenca dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La obra ha tenido como objetivo el tratamiento de varias zonas de la margen izquierda del vaso del embalse para detener las filtraciones que se producen y que afectaban a la explotación ordinaria de la presa. El origen del problema es puramente geológico, causado por la presencia de calizas con un proceso kárstico muy desarrollado.
La franja principal de actuación ha estado entre las cotas 1.017 y 1.037 metros sobre el nivel del mar. Los tratamientos adoptados han sido, por un lado, la ejecución de un tapiz de arcillas para los taludes más tendidos y, por otro, un gunitado o proyección de hormigón a alta presión en el resto de la ladera más escarpada.
Estos trabajos en San Clemente se enmarcan dentro de las actuaciones que la CHG lleva a cabo en presas y embalses de la demarcación para maximizar la eficiencia del agua embalsada, y que en Granada también incluye la impermeabilización ya finalizada de la ladera izquierda del embalse del Negratín (4,5 millones de euros) o las obras en ejecución del embalse de La Bolera con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Otras actuaciones destacadas de la CHG en la zona de Granada son las obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de la población dependiente del Sistema Colomera Cubillas (5,7 millones de euros); la transformación del camino de servicio de El Turro a Caicín en carretera provincial (1,4 millones de euros), la reparación de las infraestructuras del Canal de Loaysa, Canal de los Franceses, compuertas de la rama urbana del río Genil y tomas de riego afectadas (885.000 euros) o la restauración fluvial en marcha de los ríos Genil y Monachil, con un presupuesto global de 8,6 millones de euros.
De esta forma, las inversiones en 2023 y 2024 de la CHG en el mantenimiento, conservación y seguridad de las presas, mejoras de canales y caminos, prevención de incendios forestales, conservación de cauces y restauración fluvial en la zona de Granada ascenderán a 26,2 millones de euros.