Descargar audio (MP3)

El Gobierno aprueba la concesión temporal de aguas superficiales para 724 hectáreas de regadío en El Condado (Huelva)

15 March 2016

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones inicia el proceso de clausura de más de 400 pozos localizados en el entorno de Doñana y que afectan al acuífero Almonte-Marismas
La ministra entrega la concesiones temporal de aguas a la comunidad de regantes de El Fresno

La ministra entrega la concesiones temporal de aguas a la comunidad de regantes de El Fresno

La ministra inicia el proceso de clausura de los más de 400 que la CHG cerrará antes del verano

La ministra inicia el proceso de clausura de los más de 400 que la CHG cerrará antes del verano

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el riego temporal para un total de 724,25 hectáreas de regadíos pertenecientes a la Comunidad de Regantes El Fresno, en la comarca de El Condado (Huelva), y dentro del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha entregado esta mañana a los regantes dicha autorización, acto en el que ha estado acompañada por delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero.

Hoy los regantes ganan y con ellos gana todo Huelva porque el agua "crea empleo" al fortalecer el sector agrario, que en el último año ha creado más de 9.000 empleos y ha crecido un 15%, cinco veces más que la media nacional.

Esto ha permitido  situar Huelva a la cabeza del crecimiento de empleo de toda España, siendo la provincia española con mayor crecimiento relativo del empleo, con una tasa interanual del 5,5%. "Hoy Huelva lidera la creación de empleo en España", ha afirmado Báñez.

Báñez ha aprovechado la visita a El Condado para iniciar el proceso de clausura de más de 400 pozos localizados en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que están afectando directamente al acuífero Almonte-Marismas. La ministra ha iniciado así la operación que va a poner en marcha la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de forma paulatina a lo largo de los próximos meses y que culminará el próximo verano con la clausura y desconexión de más de 400 pozos. De esta forma, se asume el compromiso expresado por el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, en el transcurso del último pleno celebrado en el Consejo de Participación de Doñana.

El proyecto de mejora y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de El Fresno, ejecutado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), tiene como objetivo la consolidación de 858 hectáreas de regadíos en la comunidad de regantes El Fresno, mediante la instalación de una red de tuberías enterradas, hidrantes y estación de bombeo con objeto de construir la infraestructura hidráulica principal para sustituir el sistema de riego actual, basado en la extracción de aguas subterráneas, por otro con agua de superficial a partir del sistema de embalse Chanza-Piedras.

La clausura de pozos se inicia una vez que los regantes han obtenido las concesiones temporales de agua superficial y, en paralelo, recibirán el agua del trasvase en fase de pruebas.

La ministra ha querido resaltar que "se trata de un día histórico para todos, porque después de 30 años, gracias al esfuerzo y tesón del Gobierno de Rajoy, ponemos fin a un problema histórico en Huelva". Para Báñez, "además de dar futuro al principal motor económico de la provincia, como es la agricultura, estamos salvaguardando uno de los espacios protegidos más importantes de España, como es el Parque Nacional de Doñana".

AUTORIZACIÓN CON CONDICIONANTES

Aunque en un principio, la CHG había tramitado solicitudes para más de 815 hectáreas que se incluían como terrenos agrícolas en el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana y que fueron presentadas por la Comunidad de Regantes de El Fresno, el Organismo de cuenca ha tenido que modificar la cifra inicial a 724,25 hectáreas debido a que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía había incorporado dentro del plan 89 hectáreas que no pueden ser regularizadas.

La autorización temporal dada a los regantes contempla una serie de condicionantes para los beneficiarios. Entre ellos, la prohibición expresa de la utilización de aguas subterráneas para el riego, así como que el agua que se derive no podrá destinarse a otros fines o terrenos distintos a los de las 724,25 hectáreas contempladas.

Los regantes deberán instalar por su cuenta un contador volumétrico que permita asegurar que sólo se derivarán los caudales y volúmenes objeto de la autorización.

Asimismo, los comuneros tendrán que tener en cuenta también la normativa según la cual, en los corredores ecológicos, no se permite construir edificaciones, estructuras o instalaciones de carácter permanente o provisional  ni cualquier otro elemento que dificulte el paso libre de la fauna. La autorización ministerial hace especial hincapié en la prohibición de levantar vallas que obstaculicen el paso de especies silvestres, balsas de riego o invernaderos. Sin embargo, sí considera compatibles los cultivos leñosos y herbáceos y las huertas tradicionales.

COMPROMISO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON LOS REGANTES

La ministra ha recordado que la emisión de esta autorización supone un paso más en el compromiso adquirido con los regantes de El Condado por el Gobierno de España, ya que en esta legislatura no solo se han finalizado las obras para hacer efectiva la transferencia de 4,9 hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema General Andévalo-Chanzas-Piedras a la cuenca del Guadalquivir, sino que está tramitando la ley para el trasvase de otros 15 hectómetros cúbicos más y también adquirió el pasado año por 49,8 millones de euros la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua, que ayudarán a recuperar el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas, a mejorar el suministro de agua a los regantes y al mantenimiento y creación de empleo en Huelva.

"El Gobierno de España ha realizado un gran esfuerzo durante los últimos cuatro años para hacer compatible la agricultura de la zona con los intereses ambientales de un espacio tan valioso como el Parque Nacional de Doñana", ha subrayado Báñez, que ha agradecido al presidente de la CHG su labor al frente del Organismo de cuenca en estos cuatro años.

Así, entre las medidas impulsadas en la pasada legislatura, la ministra ha destacado la formación de la Comunidad de Regantes de El Condado, de la que forman parte 500 comuneros. Al mismo tiempo, el Gobierno inició en abril de 2015 el periodo de regularización con la concesión de certificados a los solicitantes incluidos dentro del Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana y ha destinado 20 millones de euros, a través de SEIASA, para la ejecución de las obras del trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos.

De igual forma, se han tramitado hasta 180 expedientes sancionadores, especialmente en la zona ubicada fuera del plan especial, se está mejorando la red de control y elaborando, en colaboración con e IGME, el Plan de Ordenación de extracciones.

En definitiva, la ministra ha recordado que en los últimos cuatro años el Gobierno de Rajoy "ha trabajado a conciencia para activar lo que otros solo prometieron y nunca realizaron" y ha destinado una inversión de 210 millones de euros y ha adoptado un conjunto de medidas destinadas a "preservar e impulsar la agricultura, un sector que en Huelva supone miles de puestos de trabajo y a proteger, a la vez, un espacio natural único en el mundo como es Doñana".

De esta forma, ha puesto de relieve actuaciones como la construcción de la presa de Alcolea, las infraestructuras para la transferencia de 4,9 Hm3, la tramitación para una futura ley de otro trasvase de 15 Hm3, la clausura definitiva de más de 400 pozos con afección directa al acuífero Almonte-Marismas, la recuperación del Caño Travieso y la permeabilización de la marisma, la adquisición de Los Mimbrales y otra serie de actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como las depuradores de Almonte-Rociana y Bollullos o la fuerte inversión que ha supuesto el proyecto para mejorar la red de saneamiento del entorno de Doñana.