ADECUACIÓN DE LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE LUCENA DEL PUERTO (HUELVA)

 

El municipio de Lucena del Puerto, situado en el entorno de Doñana, cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) cuyos vertidos se incorporan al arroyo del Horcajo, tributario del río Tinto, y queda declarada como Zona Sensible adscrita a la desembocadura del Río Tinto: "Aglomeración Urbana constituida por los municipios de Bonares, Lucena del Puerto, La Palma del Condado, Villarrasa, Villalba del Alcor y Niebla." conforme al Decreto 204/2005, de 27 de septiembre, por el que se declaran las zonas sensibles y normales en las aguas de transición y costeras y de las cuencas hidrográficas intracomunitarias gestionadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía .

Si bien es cierto que el municipio dispone de una EDAR en funcionamiento, los vertidos urbanos de esta zona están sometidos a un sistema de depuración de lechos bacterianos que presenta deficiencias por insuficiencia de capacidad de tratamiento en cantidad y calidad, sobre todo en época de campaña agraria, debido al aumento de la población estacional. Además, el tratamiento no se diseñó para la eliminación de fósforo y nitrógeno por lo que actualmente en las aguas tratadas no se eliminan estos nutrientes, de forma que no se cumple la normativa de vertidos existentes para zonas sensibles.

A esta problemática hay que añadir que la red de saneamiento no recoge el 100 % de las aguas residuales generadas, quedando pendiente de agrupar a la red pequeños puntos de vertido que actualmente vierten a cauce sin ningún tipo de tratamiento previo.

La actuación proyectada tiene como objetivo adecuar la capacidad técnica de la depuradora para verter con los parámetros mínimos de calidad exigidos en la Directiva 91/271/CEE y en el  Decreto 204/2005 así como la conexión de los puntos de vertido existentes sin tratamiento a la red. Por tanto, además de la mejora de la EDAR, se proyecta una agrupación de vertidos que permita integrar los puntos de vertido existentes en la red principal de forma que la totalidad del caudal de aguas residuales generadas en el núcleo de Lucena del Puerto llegue a la EDAR.

El efluente depurado verterá al arroyo del Horcajo que recorre una distancia de unos 700 metros antes de desembocar en el río Tinto.

Para la remodelación y ampliación de la EDAR existente, se ha optado por una EDAR basada en un tratamiento biológico con aireación prolongada y dimensionada para la nitrificación-desnitrificación, que permita la eliminación biológica de nutrientes, con la instalación de un nuevo pretratamiento. Con esta nueva tecnología se mejorará de forma significativa la calidad de las aguas que vierten a cauces públicos en el entorno de Doñana.

Una vez finalizadas estas actuaciones, la gestión y posterior explotación será llevada a cabo por Giahsa.

El plazo de ejecución total previsto para este proyecto es de 20 meses, con fecha de inicio estimada para agosto del 2024 y fecha de finalización prevista para abril de 2025.

Las obras suponen una inversión de 4.447.581,33 € y son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2021-2027, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), siendo el porcentaje de cofinanciación del 85%.

 

FOTO: EDAR PROYECTADA

 

FOTO: EDAR PROYECTADA

 

DOCUMENTOS ASOCIADOS

Anuncio Licitación

Anuncio Adjudicación

Anuncio BOE

COMUNICACIÓN

03/01/18 Noticia Revista Técnica de Medio Ambiente

01/10/18 Noticia Huelva Hoy

09/03/24 Noticia Huelva Información