AGRUPACIÓN DE VERTIDOS Y NUEVA EDAR DE ISLA MAYOR (SEVILLA). SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DEL ENTORNO DE DOÑANA.
Isla Mayor es un municipio de la provincia de Sevilla muy próximo al Guadalquivir y al Parque Nacional de Doñana cuya población se distribuye entre el núcleo urbano de Isla Mayor, el Poblado de Alfonso XIII y unos 60 habitantes de población diseminada. Los dos núcleos urbanos están situados en plena marisma, rodeados de canales y acequias de riego y de canales de desagüe. La falta de pendiente propia de la zona de marisma hace necesarias 7 estaciones de bombeo distribuidas por la red de saneamiento, 4 de dichas estaciones bombean el agua a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) existente donde son tratadas mientras que el resto vierten a los diferentes canales. Además, la red de saneamiento consta con numerosos aliviaderos que vierten también a los canales de desagüe lo que provoca en los alrededores no solo contaminación de las aguas sino también malos olores y el desarrollo de cañas.
Por tanto, si bien el núcleo de Isla Mayor dispone actualmente de una EDAR en funcionamiento, sus vertidos urbanos aún no están sometidos a un sistema adecuado de depuración, habiendo puntos de vertido cuyas aguas no son conducidas hasta dicha estación depuradora.
Las actuaciones proyectadas permitirán el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos en el municipio de Isla Mayor y el poblado de Alfonso XIII, de forma que con ello se consiga el grado de depuración necesario, cumpliendo los límites fijados para su incorporación al cauce receptor.
Se prevé aprovechar las instalaciones de la EDAR existente mejorando los rendimientos de depuración actuales mediante la adecuación de los recintos y la sustitución y adecuación de los equipos del pretratamiento, tratamiento biológico y línea de fangos. Para el tratamiento biológico se plantea una nueva línea completa basada en un sistema de aireación prolongada sumergida con difusores y soplantes y que permita la eliminación de nitrógeno y fósforo para mejorar el estado de la masa de agua receptora del vertido, que actualmente presenta valores elevados de nitratos. El efluente depurado verterá al meandro de San Jerónimo, que recorre una distancia de unos 5 km antes de desembocar en el Guadalquivir.
Las obras de este proyecto comprenden la adecuación de la EDAR existente en el municipio de Isla Mayor para el tratamiento de los vertidos anteriormente mencionados. Esta se complementa con los colectores, estaciones de bombeo y obras necesarias que intervienen en la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales urbanas del municipio de Isla Mayor y el poblado de Alfonso XIII, así como su conducción hasta la nueva EDAR, cuya ejecución está llevando a cabo la Junta de Andalucía.
Las actuaciones descritas tienen un plazo de ejecución de 15 meses teniendo prevista su finalización en abril de 2025.
Una vez finalizadas estas actuaciones, Aljarafesa será la empresa encargada de la gestión y posterior explotación.
Este proyecto supone una inversión de 5.284.788,43 € y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2021-2027, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), siendo el porcentaje de cofinanciación del 85%.
FOTO: NUEVA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE ISLA MAYOR
DOCUMENTOS ASOCIADOS
COMUNICACIÓN
01-08-2024 Noticia en Diario Digital Vanguardia de Sevilla
31-07-24 Noticia en Diario La Vanguardia
31-07-24 Noticia en Europa Press
31-07-24 Noticia en Andalucía Información
31-07-24 Noticia en Portal digital Noticiasde
31-07-24 Noticia en Diario Economía
31-07-24 Noticia en Viva Sevilla
31-07-24 Noticia en TelePrensa
31-07-24 Noticia en Canal Sur Radio
20-03-2023 Noticia en Portal Web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
20-03-2023 Noticia en Europa Press
19-12-2022 Noticia en Portal Web iAgua
16-12-2022 Noticia en Diario de Sevilla