La Comisión de Desembalse del Guadalquivir se reunirá por videoconferencia el próximo 5 de mayo

29 abril 2020

En la sesión del próximo martes se decidirán las dotaciones para la campaña de riego de 2020, un año marcado por la falta de precipitaciones.
Imagen de la última Comisión de Desembalse, celebrada el pasado 4 de marzo

Imagen de la última Comisión de Desembalse, celebrada el pasado 4 de marzo

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha convocado para el próximo 5 de mayo una nueva sesión de la Comisión de Desembalse, que se celebrará por videoconferencia debido al Estado de Alarma. 
Esta Comisión es el órgano responsable de deliberar y formular propuestas al presidente de la CHG sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, con el objetivo de atender los derechos concesionales de los distintos usuarios. 
 
Durante la reunión del próximo martes se establecerá las dotaciones que se llevarán a cabo a lo largo de la campaña de riego, en un año marcado por la ausencia de precipitaciones. Una situación que ha obligado a atender desde el mes de febrero las necesidades de las zonas regables, llevando a cabo desembalses puntuales para dotar de agua en los procesos de germinación y primeras etapas del crecimiento de los cultivos.
 
Ante esta realidad, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ya alertó en la sesión anterior, celebrada el 4 de marzo, que si las previsiones meteorológicas no cambian, tendremos una campaña de riego 2020 dura, que requerirá el esfuerzo de todos, tanto de los usuarios como de la propia Confederación. 
 
En este sentido, informó de una previsión de desembalse de 1.000 hm³ para el Sistema de Regulación General, un 20¿6% menos que en 2019, y una propuesta de dotación de 3.000 m³/ha, un 44,4% menos que la pasada campaña. 
 
En la actualidad, el volumen almacenado en los 48 embalses de regulación ronda el 50% con 4.015 hm³ embalsados, el 49,5% de su capacidad total.