Finalizan los trabajos de limpieza del Arroyo de Gilena en la desembocadura del río Blanco para evitar las inundaciones
19 septiembre 2019
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, acompañados de la quín Páez, y la alcaldesa de Aguadulce, Estrella Montaño García, han visitado esta mañana los trabajos de limpieza que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha desarrollado en el tramo final del cauce del Arroyo de Gilena, en el término municipal de Aguadulce, ya en la desembocadura del Río Blanco. Esta actuación se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 50 municipios de la provincia.
Durante la visita, el subdelegado ha destacado la importancia de acometer estas actuaciones de carácter preventivo para evitar los desbordamientos y las inundaciones, que en años anteriores han ocasionado ¿importantes daños en muchos municipios de la provincia¿.
Por su parte, el presidente de la CHG ha expresado su satisfacción por el los intensos trabajos desarrollados para finalizar la actuación antes de la llegada de la temporada de lluvias. Además, ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno el ¿impulso¿ para que la provincia de Sevilla pueda contar con 5,2 millones de euros para desarrollar distintas actuaciones en 50 municipios de la provincia para prevenir inundaciones.
Por otro lado, la alcaldesa de Aguadulce ha agradecido el compromiso del Gobierno y la celeridad a la hora de dar una respuesta que repercute en la seguridad de los ciudadanos.
Limpieza del cauce
Los trabajos de intervención en el cauce, con un presupuesto de ejecución que asciende a 207.071,54 euros, han consistido en la limpieza y el acondicionamiento del cauce en el tramo final del Arroyo de Gilena, ya en la desembocadura del río Blanco, tramo que en sus últimos 2.400 metros discurre por una sección hormigonada.
La actuación de limpieza y adecuación, que beneficia a terrenos municipales y varias parcelas particulares, se desarrolla en cuatro zonas: en la desembocadura, tramo 1 (a unos 370 metros aguas arriba de la desembocadura), tramo 2 (a unos 1.700 metros aguas arriba de la desembocadura) y en el entorno del arroyo Ganancias- Camino Ganancias.
En la desembocadura, la actuación contempla la reconstrucción de la base, la reposición de las soleras dañadas y la construcción de rastrillo para reponer el material arrastrado bajo el muro de vertido en el arenero que vierte al Río Blanco. Además, se ha repuesto la escollera arrastrada y la rampa sobre el desagüe de la antigua vía del tren mediante una escollera que evite el erosionado.
En los tramos 1 y 2 se han desarrollado trabajos de demolición, carga y transporte a la Obra de disipación de Energía (ODE) para la construcción de la base y reposición del tramo con rastrillos verticales en los extremos.
Finalmente, en el arroyo Ganancias se ha demolido el badén existente, que se encuentra destruido, y se ha realizado la limpieza aguas arriba del cauce. En esta zona también se contempla carga y transporte a la ODE y la ejecución de un nuevo badén con rastrillos laterales.
Plan de limpieza de cauces y arroyos
El Plan de limpieza de cauces y arroyos supone la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir al Estado. Con una inversión de 5,2 millones de euros, comprende un paquete de actuaciones prioritarias para la provincia, que se desarrollan estos meses, para evitar las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, como las de octubre de 2018.
Este importante esfuerzo inversor del Gobierno demuestra, una vez más, la disposición y sensibilidad del Organismo de cuenca para favorecer la seguridad de los cauces y arroyos y la de los ciudadanos que residen en el entorno, con tareas de retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales en los cauces, la retirada de residuos que puedan provocar la disminución de la capacidad de desagüe de los canales y la reparación de las márgenes erosionadas y la estabilización de los puntos más sensibles.
Los municipios que se beneficiarán de este Plan en la provincia de Sevilla son: Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio, El Saucejo, Espartinas, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.