AGRUPACIÓN DE VERTIDOS Y EDAR DE BURGUILLOS (SEVILLA). SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DEL ENTORNO DE DOÑANA
El municipio de Burguillos está situado en la provincia de Sevilla, lindando al sur y al este con Alcalá del Río, al oeste con Villaverde del Río y al norte con Castilblanco de los Arroyos.
En la actualidad este municipio no cuenta con Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), por lo que las aguas residuales del municipio vierten directamente al cauce del arroyo Esquivel incumpliendo así la normativa existente, la Directiva 91/271 CEE y el Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, desarrollado por el Real Decreto 509/1996, que imponen que las poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes dispongan de un tratamiento adecuado de sus aguas residuales
Este proyecto permitirá la conducción de las aguas procedentes de los distintos puntos de vertido existentes hasta una nueva EDAR donde serán sometidas a un tratamiento de depuración adecuado a efectos de cumplir con la normativa en vigor.
La actuación propuesta y llevada a cabo por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir consiste en la construcción de las conducciones necesarias para vehicular las aguas residuales a la futura nueva EDAR y la restitución agua al río. Para concentrar los vertidos en un punto y conducirlos hacia la EDAR, es necesario construir un colector de PVC que tendrá 1,5 kilómetros de longitud con un diámetro de 0,5 metros y que irá casi al 100% por un camino público.
El proceso de tratamiento propuesto para la EDAR de Burguillos consiste en una aireación prolongada con reactores tipo carrusel con pretratamiento previo, espesado de fangos, deshidratación mediante centrifuga y almacenamiento de fangos en tolva y se ha diseñado para una población de 9.990 habitantes equivalentes, lo que garantiza la depuración de las aguas residuales de la población actual y futura del municipio de Burguillos.
Desde el punto de vertido en el arroyo Esquivel hasta su desembocadura en el río Guadalquivir se ven beneficiados por estas aguas depuradas aproximadamente 8,4 kilómetros de red fluvial.
Estas actuaciones se iniciaron en mayo de 2024 y cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses. Suponen una inversión de 1.716.402,62 € y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2021-2027, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), siendo el porcentaje de cofinanciación del 85%.
Imagen: Representación de la agrupación de vertidos y EDAR de Burguillos.