Se abre la consulta pública de la revisión del Plan Hidrológico de Ceuta para el horizonte 2022-2027
22 junio 2021
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado hoy en BOE el proceso de consulta pública del proyecto del Plan Hidrológico de Ceuta para el horizonte 2022-2027, tal y como establece el marco normativo de la gestión del agua en esta cuenca.
Se abre así un periodo de seis meses en el que todos agentes interesados podrán conocer el borrador del Plan y plantear observaciones y/o sugerencias para enriquecer el documento. Tras este proceso de participación y debate públicos, el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta (máximo órgano de planificación de la cuenca) elevará el documento resultante al Consejo Nacional del Agua que, previo informe favorable, lo remitirá al Gobierno a través del MITECO para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.
Los documentos -Memoria, anejos y Normativa- se encuentran disponibles desde hoy mismo para su consulta y descarga, en la web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en este enlace.
El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta constituye la piedra angular sobre la que se apoya la gestión de los recursos hídricos de la demarcación para alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica, que son conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las masas de agua, la satisfacción de las demandas y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medioambiente y los demás recursos naturales.
Principales aspectos del nuevo borrador
El Proyecto de Plan Hidrológico de Ceuta 2022-2027 supone la revisión del actual Plan vigente, aprobado el pasado 2015, que actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión. Entre ellos, la calidad de las aguas costeras de la demarcación, afectadas por la contaminación puntual de presiones tales como las aguas vertidas que provienen de los hogares no conectados, el rechazo de la desaladora y la actividad del puerto de Ceuta, uno de los de mayor tráfico del Mediterráneo.
Este tema ha despertado interés y preocupación durante el proceso de participación y consulta pública del Esquema de Temas Importantes (ETI), en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el control y vigilancia de los vertidos a los cauces y litoral, así como endurecer la legislación y las sanciones contra actuaciones ilegales en esta materia, entre otras mejoras.
No obstante, es preciso señalar que durante el presente ciclo de planificación se ha venido actuando en esta materia, en particular en medidas para la reducción de la contaminación puntual, incluyendo la ampliación y mejora de las redes de saneamiento y de recogida de pluviales y fecales, mejoras en el tratamiento de las aguas residuales en la EDAR de Santa Catalina y mejoras en las redes y sistemas de control de vertidos.
Otro aspecto clave del borrador lo constituye el mantenimiento de la garantía de suministro. Si bien puede considerarse que la garantía para el abastecimiento en la demarcación hidrográfica de Ceuta se encuentra asegurada, hay que ser conscientes de la dependencia de la desaladora, al no existir recursos naturales suficientes. Los trabajos de ampliación e integración de la infraestructura han permitido aumentar en 10.000 m³/día la producción de la planta, de tal forma que ha pasado de desalar 22.000 m³/día de agua de mar a 30.000 m³/día.
Al mismo tiempo, se han aprovechado estos trabajos de ampliación para instalar un nuevo sistema de postratamiento para el conjunto de la planta, que permitirá asegurar los parámetros de calidad del agua desalada. Asimismo, se ha integrado la ETAP con la desaladora, permitiendo garantizar el suministro en todas circunstancias, con la adecuación de la tubería actual y la construcción de una segunda tubería.
En la misma línea, se plantea continuar con la trayectoria de reducción de pérdidas consiguiendo pasar del valor estimado de 48% en 2011, hasta el 40% en 2015 llegando a un nivel próximo al 25%.
Además, en el marco del convenio firmado entre la CHG y el Instituto Geológico Minero (IGME) para la mejora del conocimiento hidrogeológico en la planificación hidrológica (2020-2024) se incluye el análisis de datos básicos que permitan la caracterización geológico-hidrogeológica del acuífero Alpujárride-Maláguide del Occidente Ceutí y del aluvial del arroyo de las Bombas; el estudio e implementación de un inventario de puntos de agua y establecimiento de perímetros de protección; así como el análisis de la información relativa a la calidad del agua de los diferentes manantiales y puntos de agua de abastecimiento.
63 grandes actuaciones en los próximos 5 años
El Programa de Medidas del Plan Hidrológico constituye, junto con la Normativa, el elemento esencial que ha de contribuir a la consecución de los objetivos ambientales. En el horizonte 2022-2027 se ejecutarán un total de 63 actuaciones. De ellas, se han planificado 30 para la prevención, protección y preparación ante episodios de inundaciones. Otras 13 están configuradas para la mejora del abastecimiento, reduciendo las pérdidas en las redes y contribuyendo a la satisfacción de la demanda de los usuarios. También destacan las 5 medidas que tienen como objetivo principal reducir la contaminación por vertidos urbanos. En este sentido, el documento prevé mejoras en la red de saneamiento, nuevos colectores, así como actuaciones en la EDAR de Benzú.
A diferencia de los ciclos anteriores, el Programa de Medidas del Plan del tercer ciclo se caracteriza por no tener escenarios de ejecución más allá del año 2027, por lo que el compromiso de ejecución de las medidas plasmadas en él tiene dicho año como fecha de ejecución máxima y efecto en el estado de las masas de agua.