La precipitación acumulada en febrero, un 58% más respecto a la media histórica de los últimos 35 años
12 marzo 2014
12 de febrero de 2014.- Las precipitaciones recogidas durante el mes de febrero en la cuenca del Guadalquivir han superado en un 58% la media histórica para este mismo periodo. Tal y como recoge el Informe Pluviométrico mensual que elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a lo largo del mes de febrero se han registrado un total de 83,3 litros por medio cuadrado, un valor que se sitúa muy por encima de la media registrada durante el mes de febrero de los últimos 35 años, que se establece en 52,5 litros por metro cuadrado.
Las lluvias han sido muy intensas a lo largo de todo el territorio de la cuenca del Guadalquivir, registrándose los valores más elevados en la zona del embalse de Aguascebas, en Jaén, donde se alcanzaron hasta los 216,3 litros por metro cuadrado. Por el contrario, ha sido en la zona alta del Guadiana Menor, en la provincia de Granada, donde las lluvias han resultado más escasas.
De este modo, el mes de febrero encabeza el más lluvioso desde el inicio del año hidrológico (desde el 1 de octubre), superando en un 8,6% las lluvias registradas en el mes de enero.
Así, la situación de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir ha dado un giro radical. Tras un otoño especialmente seco, las precipitaciones registradas durante los tres meses de invierno han permitido equilibrar los balances de agua.
Como se puede observar en la tabla que se adjunta, los valores acumulados desde el inicio del año hidrológico siguen estando por debajo de la media, pero ya se aproximan a la misma. De este modo, frente a los 332,3 litros por metro cuadrado de la media histórica, la relativa a este año hidrológico hasta el 28 de febrero asciende a 284¿8 litros por metro cuadrado, un 85,7% respecto a la media de los últimos 35 años.
A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenan un total de 7.315 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 90,2 por ciento de su capacidad. Gracias a esta óptima situación hidrológica, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene garantizado el abastecimiento a la población para los próximos tres años y dos campañas de riego con total normalidad.