La CHG y la UPO firman un convenio para el seguimiento de los procesos hidrológicos en Doñana

10 julio 2020

En el marco del acuerdo se realizarán, entre otras tareas, la ampliación del inventario y la monitorización hidrológica de la relación laguna-acuíferos en los mantos eólicos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de dar continuidad al seguimiento de los procesos hidrológicos en Doñana.
 
El marco de trabajo responde a la renovación del convenio ya rubricado entre ambas administraciones para abordar el estudio de la progresiva disminución del periodo de inundación de 5 lagunas del Parque Nacional: del Zahíllo, del Sopetón, Taraje, Santa Olalla y Zacallón del Charco del Toro.
 
En esta etapa, se abordarán el funcionamiento y estado hidrológico de las lagunas peridunares del parque y la adición a la red existentes de nuevos piezómetros. Además, se llevarán a cabo la ampliación del inventario, así como la monitorización hidrológica y la modelización de la relación laguna-acuífero en los mantos eólicos. 
 
El convenio firmado el pasado 7 de julio permitirá la inversión por parte del Organismo de cuenca de 75.000 euros a lo largo de los tres años de duración de estos trabajos. Además, la CHG aportará los recursos humanos y técnicos necesarios, y pondrá a disposición del proyecto las instalaciones e infraestructuras necesarias para el desarrollo de las acciones de estudio y seguimiento. 
 
Por su parte, la UPO contribuirá con su equipo técnico, portador de los conocimientos científicos necesarios para abordar las tareas proyectadas, el material específico para la toma de muestras y de medidas, así como la disponibilidad de los laboratorios de la institución.