La CHG y EMASESA invertirán 93,5 millones de euros en la mejora y optimización del tratamiento de las aguas residuales de Sevilla en el entorno de Doñana

02 febrero 2021

El Consejo de Ministros da luz verde a la construcción de la nueva estación de bombeo de agua potable (EBAP) Tamarguillo y la mejora del colector emisario Puerto, para cumplir con la directiva europea sobre vertidos urbanos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (EMASESA), invertirán un montante de 93,5 millones de euros para la mejora y optimización del tratamiento de las aguas residuales de Sevilla, en el marco del Plan para el vertido a zona sensible en el entorno de Doñana. El anuncio se ha realizado tras la autorización otorgada por el Consejo de Ministros , celebrado hoy, para suscribir en los próximos días un convenio entre ambas administraciones para el inicio a los trabajos. 
 
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha mostrado su satisfacción por la firma de un convenio "que permitirá no solo optimizar el actual sistema de depuración de la ciudad de Sevilla, sino mejorar el tratamiento de las aguas residuales que vierten al entorno de Doñana, en cuya reversión y mejora está totalmente volcada la Confederación". 
 
Las actuaciones, financiadas en un 80% por el Organismo cuenca y en el 20% restante por EMASESA, se licitarán en el primer trimestre de 2021.
 
Inversión de 93,5 millones de euros
El objeto del convenio es la ejecución de actuaciones que vengan a completar el tratamiento de aguas residuales urbanas en las aglomeraciones de Tablada, Copero y San Jerónimo, en Sevilla, proyectado por la Junta de Andalucía, para la que se ha planteado concentrar los caudales de aguas residuales de las tres plantas en una sola, la EDAR Copero. 
 
Mediante el convenio CHG - EMASESA se ejecutará la nueva estación de bombeo de agua potable (EBAP) Tamarguillo y la mejora de distintos tramos del colector Emisario Puerto, no contemplados en el convenio de la Junta de Andalucía pero necesarios para la continuidad de la adecuación del tratamiento de las EDARs de Sevilla, a fin de garantizar el cumplimento de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
 
En virtud del acuerdo, la CHG se compromete a licitar, adjudicar, ejecutar y dirigir las obras a cuyo término serán recepcionadas por EMASESA, responsable a partir de entonces de su titularidad, explotación y adecuado mantenimiento.