La CHG celebrará el próximo miércoles la jornada web "Aspectos clave en la reducción del riesgo de inundación en la cuenca del Guadalquivir"
25 mayo 2020
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebrará el próximo miércoles, 27 de mayo a las 17 horas, la jornada web "Aspectos clave en la reducción del riesgo de inundación en la cuenca del Guadalquivir". Esta iniciativa se enmarca en la revisión de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRIs), que actualmente está desarrollando el Organismo para las demarcaciones hidrográficas de su competencia: Guadalquivir, Ceuta y Melilla.
Durante el encuentro se tratarán, entre otros temas, la Directiva de Inundaciones y su implantación; los trabajos realizados hasta el momento por la Confederación para cumplir con la normativa; así como el papel de las administraciones - estatal, autonómica y local- que, en aras de una actuación coordinada frente a las avenidas e inundaciones, deberán incorporar sus programas de medidas en el ámbito de su gestión al proceso de elaboración de los planes.
El webinar contará con la participación del presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez; el subdirector adjunto de gestión integrada del DPH de la Dirección General del Agua, Francisco Javier Sánchez; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; y el Jefe de servicio de Actuaciones en Cauces y director de los trabajos en la CHG, Rafael Poyato. A continuación, se abrirá un turno de respuestas y aclaraciones a las cuestiones que puedan plantear los asistentes.
Aquellos interesados en asistir a este encuentro virtual podrán inscribirse en el siguiente correo electrónico: jornada_inundaciones_chg@aquatec.es
Directiva europea de inundaciones.
La Directiva europea 2007/60/CE, relativa a la ¿Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación¿, y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la traspone al ordenamiento jurídico español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medioambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.
Esta Directiva obliga a los Estados miembros a la realización de las siguientes fases y sus correspondientes revisiones:
- La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) que detecta los puntos más conflictivos denominados Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI).
- La elaboración de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI), fase en la que nos encontramos en la actualidad.
- El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), que establece el marco administrativo, los programas de medidas y los protocolos de actuación en base a las etapas anteriores, con un periodo de vigencia de 6 años.
Para el ámbito de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la CHG, el Organismo responsable de elaborar el Plan de segundo ciclo que incorporará los programas de medidas aportados por las entidades locales, autonómicas y estatales.
En la actualidad, la CHG se encuentra inmersa, desde el pasado 12 de marzo, en la revisión de la cartografía de primer ciclo, que se puede consultar y descargar desde este enlace.
Durante este periodo, que se prolongará a lo largo de 3 meses o hasta que dure el Estado de Alarma, cualquier entidad o interesado particular puede realizar aportaciones y formular las observaciones y/o sugerencias a los ficheros.