La CHG avanza en la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Isla Mayor con una inversión de 5,8 millones de euros
23 abr 2025
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han visitado hoy las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Mayor (Sevilla), que avanzan con una inversión de 5,8 millones de euros y con la previsión de que entre en funcionamiento a finales de este año 2025. Al acto han asistido también el presidente de la Diputación de Sevilla y de Aljarafesa, Javier Fernández, y el alcalde de la localidad, Juan Molero.
"El Gobierno de España cumple un doble objetivo gracias a esta inversión, por un lado, contribuir a la mejora de la protección del espacio natural de Doñana, uno de los entornos más sensibles de la península ibérica, y por otro lado, atender a las necesidades de la ciudadanía del municipio sevillano de Isla Mayor", ha declarado Toscano durante la visita.
Esta actuación permitirá el tratamiento completo de las aguas residuales del municipio de Isla Mayor y del poblado de Alfonso XIII, de forma que se consiga el grado de depuración necesario para su incorporación al cauce receptor, cumpliendo así con la Directiva europea 91/271/CEE del 21 de mayo.
Una vez completada la estructura del pretratamiento, el nuevo reactor biológico y los edificios de electricidad y soplantes, los trabajos se centran ahora en el levantamiento del nuevo decantador y la adecuación de las infraestructuras preexistentes. La finalización de las obras está prevista para septiembre de 2025, mientras que la puesta en marcha de las instalaciones se prolongará hasta diciembre de este mismo año. Con un presupuesto de 5,88 millones de euros, en la actualidad se han ejecutado ya 1.720.888 euros, lo que supone una tercera parte de las obras proyectadas.
Mejora de la depuración en el entorno de Doñana
La intervención se enmarca en el programa de actuaciones promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la mejora del saneamiento y depuración del entorno del espacio natural de Doñana. La inversión supera los 120 millones de euros con distintos proyectos en marcha actualmente. Junto a esta actuación en Isla Mayor, la CHG ejecuta el colector Emisario Puerto y la EBAP (Estación de Bombeo de Aguas Pluviales) del Tamarguillo en Sevilla capital, la agrupación de vertidos, nueva EDAR y emisario de Gerena (Sevilla) y la adecuación de la depuradora de Lucena del Puerto (Huelva).
El programa culminará con la próxima construcción de las estaciones depuradoras de Guillena y Burguillos, en la provincia de Sevilla, Matalascañas y Escacena del Campo, en Huelva, y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. De esta forma, el Ministerio para la Transición Eclógica y el Reto Demográfico habrá invertido a finales de 2030, bien a través de la CHG o de la Dirección General del Agua, más de 200 millones de euros en la mejora de la calidad del agua que se vierte fundamentalmente al estuario del Guadalquivir.
El presidente de la CHG, Joaquín Paéz, ha destacado así la importancia de estas obras para la mejora del saneamiento y depuración en el entorno de Doñana, contribuyendo a aumentar la calidad del agua que circula por ríos y arroyos y que llega al espacio natural. Estas intervenciones se incluyen, de hecho, dentro de una de las ocho líneas del Marco de Actuaciones de Doñana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Fondos FEDER
La construcción de la EDAR de Isla Mayor es fruto del convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y la Empresa Mancomunada del Alljarafe. La financiación de las obras corre a cargo de la CHG en un 80%, de los cuales el 72,25% son Fondos FEDER, Programa Operativo Plurirregional de España, y un 7,75% son fondos propios, mientras que el 20% restante es aportado por Aljarafesa.
El proyecto comprende la adecuación y ampliación de las instalaciones de la estación existente, de forma que se pasará de dos a tres líneas de tratamiento. Para el tratamiento biológico se plantea así una nueva línea completa, basada en un sistema de aireación prolongada sumergida con difusores y soplantes, que garantice la eliminación del nitrógeno y fósforo para mejorar el estado de la masa de agua receptora del vertido. El efluente depurado se evacuará al brazo de Los Jerónimos, que recorre una distancia de 5 kilómetros hasta desembocar en el Guadalquivir. La nueva planta de Isla Mayor tendrá una capacidad de depuración de 2.073 metros cúbicos al día, lo que garantiza las demandas en depuración de una población de 10.539 habitantes.