El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico refuerza el proceso de participación pública para la revisión de los planes hidrológicos
27 mayo 2020
Tal y como se adelantó a finales de marzo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General del Agua, está impulsando el proceso de revisión de los planes hidrológicos de cuenca. Dicho proceso deberá quedar completado, siguiendo el calendario que señala la Directiva Marco del Agua, antes de finalizar el año 2021.
El trabajo se encuentra en su etapa intermedia. Así, desde el pasado 25 de enero están a disposición pública los denominados Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas en que es competente la Administración General del Estado a través de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro. Este proceso de consulta seguirá abierto, al menos, hasta mediados de octubre.
Estos documentos intermedios del proceso de revisión de los planes hidrológicos conectan los diagnósticos realizados para cada cuenca en el Estudio General de la Demarcación, que se hizo público en 2018, con las soluciones que deberá desarrollar el futuro plan hidrológico. Para ello, el Esquema provisional de Temas Importantes sintetiza y expone los principales problemas identificados en cada demarcación hidrográfica y propone potenciales soluciones a dichos problemas para su análisis, debate y acuerdo, buscando fijar con todo ello las directrices bajo las que revisar los planes hidrológicos. En esta fase de definición de soluciones, y por tanto de toma de decisiones, es especialmente relevante la participación pública.
Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está promoviendo diversas actividades con las que favorecer esa participación. Como novedad se destaca la reciente publicación de unas encuestas en las que cada interesado puede expresar su grado de conformidad o disconformidad con los temas o problemas importantes identificados en cada demarcación hidrográfica, así como respecto a las soluciones propuestas para afrontar su resolución. Es posible además añadir en los formularios comentarios personales. Se puede acceder a estas encuestas, una por ámbito de planificación, a través de los siguientes enlaces:
- Cantábrico Oriental
- Cantábrico Occidental
- Miño-Sil
- Duero
- Tajo
- Guadiana
- Guadalquivir
- Segura
- Júcar
- Ebro
- Ceuta
- Melilla
Los hipervínculos aquí señalados también podrán localizarse en las páginas web de las correspondientes Confederaciones Hidrográficas, así como en la sección "Agua" de las páginas web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El acceso a estas encuestas permanecerá abierto hasta que finalice el plazo de consulta pública de los Esquemas provisionales de Temas Importantes. Una vez que concluya el plazo, los organismos de cuenca elaborarán un informe explicando los resultados obtenidos, que también se hará público.
En paralelo a todo ello, la Dirección General del Agua está organizando una serie de talleres temáticos con los que fijar posición sobre algunos de contenidos más transversales que se han destacado en los EpTI. Son talleres en los que se pretende reunir el mejor conocimiento técnico disponible sobre el tema que se analiza. En algunos casos los talleres se repiten dos o tres veces con distintos grupos de expertos e interesados.
Entre temas a tratar en estos talleres, que se desarrollan a través de videoconferencia con una duración máxima de 2 horas y con limitación de asistentes para favorecer el eficaz intercambio de opiniones, podemos destacar los siguientes:
- Taller 1: Objetivos ambientales adicionales en masas de agua relacionadas con espacios Natura 2000.
- Taller 2: Contaminación difusa.
- Taller 3: Acuíferos compartidos entre varias demarcaciones hidrográficas.
- Taller 4: Tratamiento de exenciones y programa de medidas.
- Taller 5: Caudales ecológicos.
- Taller 6: Tratamiento del cambio climático en los planes hidrológicos.
- Taller 7: Zonas húmedas. Especies Invasoras.
- Taller 8: Gestión de masas de agua subterránea
- Taller 9: Agua y energía: generación hidráulica
La lista de talleres no está cerrada, y quizá sea necesario incluir algún asunto adicional. El primer taller, sobre los objetivos ambientales exigibles a las masas de agua que están relacionadas con espacios incluidos en la Red Natura 2000, se celebró el martes 12 de mayo, se repitió con diversas organizaciones técnicas, científicas y conservacionistas el martes 19, y esperamos repetirlo nuevamente dando entrada a otros tipos de actores en los próximos días.
Los talleres se celebran inicialmente con un grupo limitado de participantes de las autoridades de cuenca promotoras de los planes hidrológicos y, en segunda o terceras ediciones, dando cabida a más sectores de opinión o interesados con los que compartir y ajustar los planteamientos iniciales.
Cada taller se trabaja con una ficha documental que sirve de canalizador de las discusiones. La ficha se corrige o amplia tras cada sesión del taller. Una vez cerrado el proceso todas las fichas se publicarán a través de la Web del MITERD.
A través de la sección Agua del portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/planificacion-hidrologica/ETI_tercer_ciclo.aspx) se puede obtener información de todos estos procesos participativos. Desde los Webinar desarrollados en los meses de marzo y abril, a estas otras nuevas actividades participativas de más reciente incorporación.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue animando a todas las partes interesadas y al público en general a que se involucren en este proceso participativo que continua abierto, aportando las propuestas, observaciones o sugerencias que consideren procedentes, dirigidas a los organismos de cuenca promotores de los planes. La integración de los diversos puntos de vista, permitirá disponer de unos nuevos planes hidrológicos eficaces para alcanzar los objetivos ambientales y socioeconómicos que persiguen.