La CHG instalará una estación fija de limpieza y desinfección de embarcaciones en La Breña II

25 junio 2015

Técnicos del Organismo visitan la zona donde se ubicará la infraestructura e inspeccionan los accesos de entrada al embalse

Responsables institucionales, durante la visita cursada al embalse de La Breña II

Responsables institucionales, durante la visita cursada al embalse de La Breña II

25 junio de 2015- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, instalará una estación fija de limpieza y desinfección de embarcaciones en el embalse de la Breña II, tras la decisión adoptada de confinar las embarcaciones el pasado mes de mayo ante la presencia de mejillón cebra en sus aguas. Para ello, técnicos de la CHG, acompañados de la alcaldesa de Aolmodóvar del Río, Maria Sierra Luque, representantes de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba y de Acuaes, sociedad gestora de dicho embalse, y afectados han visitado hoy la zona para estudiar la ubicación de la futura instalación.

Con ésta ya son tres las estaciones de lavado planteadas por el Organismo, tras las anunciadas para Bermejales (Granada) e Iznájar (Córdoba), embalses afectados por esta especie exótica invasora desde 2009 y 2011, respectivamente. En este sentido, a pesar de que las competencias del Organismo no obligan a realizar estas actuaciones, la CHG sigue tomando la iniciativa en el control y prevención del mejillón cebra en el Guadalquivir y dotará en los próximos meses de estaciones de lavado a estos embalses. Además, el Organismo ya ha iniciado los primeros contactos para abrir a la iniciativa privada la instalación y explotación de estas infraestructuras y brinda a las administraciones autonómica y local la posibilidad de sumarse también a este tipo de actuaciones con el fin de aunar esfuerzos.

Durante la visita también se llevó a cabo la inspección de los accesos públicos al embalse, que se ordenarán próximamente para evitar el acceso incontrolado de embarcaciones y otros usos que favorezcan la expansión de ejemplares hasta otros embalses.

Con esta visita técnica, la CHG quiere dar respuesta a los usuarios que se han visto afectados por el confinamiento de la Breña II el pasado mayo, al tiempo que pretende dar seguridad a los usos del embalse ante la presencia de esta especie exótica invasora.

LIDERANDO ESFUERZOS FRENTE A LA INVASIÓN

Aunque las competencias en materia de conservación y protección de las especies autóctonas y la lucha frente a especies que puedan desplazarlas pertenecen a la comunidad autónoma, la CHG realiza un destacable esfuerzo no sólo en la prevención y control de las EEI, sino también en la protección y garantía del recurso para los distintos usos que posee la demarcación.

Conscientes de la importancia que tiene conocer los principales aspectos vitales de esta EEI para su prevención y control, el Organismo de cuenca ha editado un tríptico explicativo que describe las características de este molusco, su biología, cómo se alimenta, su ciclo vital y condiciones de vida, así como los problemas que ocasiona y algunas medidas para solucionar su expansión. Este material se ha visto completado con otros dos folletos sobre la almeja asiática y el briozoo, especies invasoras que también se han detectado en la cuenca.

Estas publicaciones, que la CHG facilitará en papel a las principales administraciones y agentes afectados, están disponibles para su consulta y descarga en la página web del Organismo www.chguadalquivir.es desde el apartado ¿Publicaciones¿.

Además, en su empeño por ayudar a cualquier usuario que se enfrente por primera vez a estos ejemplares, la CHG está preparando un manual de control para instalaciones afectadas, que desarrollará las afecciones y recogerá de manera organizada los métodos más eficaces para prevenir y reaccionar ante la presencia del mejillón cebra, en función del estado de la invasión y del objetivo a conseguir. Este manual será presentado en las próximas semanas en el transcurso de una jornada dedicada a este molusco invasivo a la que se convocará a los principales usuarios de la cuenca afectados.

Estas acciones de difusión se suman a las que ya viene realizando el Organismo desde que detectó los primeros ejemplares en el Guadalquivir. Entre otras, el confinamiento de las embarcaciones que navegarán por los embalses afectados, la realización de análisis periódicos en toda la cuenca para comprobar la ausencia de ejemplares y la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba, que ha permitido el desarrollo de un sistema de alerta precoz y evolución de mejillón cebra para conocer su ciclo de vida y los factores específicos que influyen en su propagación.

Además, en todo momento, el Organismo está prestando asesoramiento y ayuda a las comunidades de regantes para la gestión de estas especies, realizando trabajos no retribuidos como la toma de muestreos de larvas en las comunidades de regantes y la dosificación química para la eliminación de esta especie en sus sistemas de riego.